Líneas temáticas

Línea 1. Nuevas perspectivas en los Estudios de Género en los ámbitos de la filología, las artes y la educación.

En esta línea se pretende incluir estudios que aborden el género desde nuevas y emergentes perspectivas científicas desde los ámbitos de la Filología, las Artes y la Educación. Actualmente, el binomio ciencia + sociedad es clave para orientar la generación de conocimiento científico, los resultados de las investigaciones tienen que tener calado en la sociedad, es decir, transferirse a la misma. Serán bienvenidas aquellas aportaciones que muestren estudios y experiencias que marquen nuevas tendencias para la investigación educativa, cultural y social en materia de género, que sirvan para reflexionar y orientar a la toma de decisiones de la mejora de un tema vital fundamental para la sociedad.

Línea 2. Nuevas perspectivas de la Teoría Queer y los estudios LGTBIQ+ aplicadas a la filología, las artes y la educación.

Los espacios educativos, artísticos y el lenguaje, en términos foucaultianos, se configuran como dispositivos de reproducción del sistema normativo de sexualidad. Sin embargo, también se articulan prácticas que abogan por la igualdad, no discriminación y valorización de la diversidad afectivo-sexo-genérica. Este espacio pretende albergar estudios sobre el colectivo LGTBIQ en estas disciplinas .

Línea 3. Representaciones de la diversidad sexual en la lingüística, la producción artística y literaria y sus respectivas didácticas.

Esta línea trata de abarcar de manera inclusiva los estudios concernientes a la heterogeneidad de orientaciones sexuales e identidades de género, así como a la disparidad de comportamientos, características y consecuencias que conforman esta pluralidad en el ámbito de la lingüística y la producción artística y literaria, tanto desde el punto de vista teórico como en sus aplicaciones prácticas y didácticas.

Línea 4. Estudios de la Mujer y masculinidades en la filología, las artes y la educación.

En esta línea recogemos los trabajos dedicados al análisis del papel de la mujer y su manifestación frente a lo masculino en distintas modalidades artísticas, desde la literatura, la pintura, la escultura o el cine, así como la visión que se tiene de lo femenino en el contexto educativo

Línea 5. Estudios sobre la incidencia de la juventud y de los movimientos juveniles en la formación de una nueva conciencia con respecto al Género y a la diversidad sexual.

En esta línea se incluirán trabajos en los que la reflexión sobre la construcción identitaria, momento clave en el desarrollo juvenil, influyan en la generación de acciones y movimientos sociales que afecten a la concepción del Género y la diversidad sexual en la sociedad contemporánea, con las correspondientes consecuencias que se deriven de ello

Línea 6. Estudios sobre interseccionalidades y realidades sobre los derechos sexuales de las minorías.

Esta línea trata de estudios contemporáneos sobre la realidad de diferentes categorías que interseccionan , fundamentalmente la raza y el género, posibilitando un análisis sobre los derechos de las mujeres, desde la clase social a la que pertenecen y revelando otras desigualdades, entre las que encontramos, la de mujer inmigrante. Con estas propuestas se hace un análisis más allá de lo que ha propuesto tradicionalmente, la cultura occidental.